Resignificaciones y el Arte Indígena

Andrea Laura Feranández Meardi

La cultura Latinoamericana se caracteriza por la hibrides constitutiva de su raíz que conjugó con elementos de la diversidad de culturas que la integraron, esta justamente en nuestra naturaleza  la amalgama de esos  elementos.

Elegí una obra de Elio Ortíz un escultor Argentino el cual realiza su obra haciendo una “resignificación” para lo cual: “toma elementos de la cultura indígena de nuestro país,  toma como punto de partida formal una vasija indígena y realiza una resignificación, donde incorpora signos representativos  tanto de la cultura indígena, como así también de nuestra cultura contemporánea, son en definitiva motivos o elementos que al combinarse de manera particularmente nueva, están revalorizando (dando nuevo valor)a las creaciones indígenas y como consecuencia a su cultura”.

Las dos primeras imágenes son obras de este artista plástico en donde ha apelado a características y elementos simbólicos ligados a la Cultura Huarpe a modo de homenaje a la tierra donde ha vivido tantos años. Poco se conoce de esta cultura pero al momento de la conquista se destacaban como hábiles cesteros y sus principales producciones eran recipientes para contener líquidos y balsas de totora (tercera imagen) que eran usadas en las lagunas de Guanacache para la pesca. Debido a esto Elio Ortiz  realizar sus esculturas basándose en la forma de la balsa combinándola con elementos culturales Huarpes como el pez y el arco.

Otra de las producciones realizadas por Ortíz son una serie de esculturas, de las cuales muestro una en la cual realiza una resignificación de elementos indígenas como son: las guardas, los colores y  el asa estribo de la cultura de la cultura Mochica (imágenes cuatro y cinco)

Lo que me llama la atención de estas obras son: el respeto con que han sido tratados los originales y la belleza de la recreación de la forma. Conozco ampliamente tanto las formas culturales indígenas, como así también la obra escultórica de Elio Ortiz y se el respeto que tiene y que inspiran las obras de este artista.

Considero que estas obras merecen un lugar destacado dentro de las producciones escultóricas de mi país ya que contribuyen al fortalecimiento y construcción de la identidad de una buena parte de los habitantes que son descendientes de pueblos originarios “deberíamos ver a la identidad como una construcción permanente, en el cual la existencia humana transcurre en un continuo ir y venir en el tiempo sin que sea una regresión ni una resistencia a la modernidad. Las ventajas para los consumidores y usuarios de cultura son incuestionables: se obtiene más placer de las obras ya creadas, tanto al realizar remixes como al consumirlos. Se prolonga la obra, se le encuentran nuevos sentidos, se establecen relaciones entre fans” (Fossatti,2013). Es claro que estas producciones ayudan a nutrir la cultura dotándola de un nuevo dinamismo y fuerza a partir de sus propias raíces estilísticas

1 http://www.articaonline.com/2013/09/las-fronteras-del-remix-remix-encirc13/

Anuncios

2 pensamientos en “Resignificaciones y el Arte Indígena

  1. Mariana dice:

    Muy interesante el ejemplo. Me quedo pensando en si hay una resignificación, o más bien hay una inspiración que le permite al artista retomar la tradición y revalorizarla. No sé si hablaría de remix, pero sí claramente hay un ensamblaje nuevo de los elementos utilizados en el arte indígena que se actualizan en el trabajo de Ortiz

    • Hola Mariana: Te cuento que en el caso de la obra “Reminiscencia Huarpe” Ortiz Toma como base simbólica: el pez,la balsa, y el arco de pesca Huarpe, que son elementos que hacen referencia al modo de subsistencia de este pueblo, pero también de forma simbólica al agua que es un elemento muy importante en esta cultura , ya que habitaban en una zona árida y seca. Yo opino al igual que vos que el artista retoma la tradición y la revaloriza, pero me pregunto si no es algo que hacen todos los que toman con respeto una obra y la resignifican ¿Qué es lo que hace que no sea una revalorización de la cultura? Tal vez algo que no sea representativo de la misma pero eso creo que solo se puede comprobar cuando es el mismo pueblo el que lo acepta y lo toma como propio o lo rechaza, eso es la forma en la que considero que funciona la cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s