Traspasando

Collage sobre TelaLicencia Creative Commons

Tarea de la semana: Licenciatón

 

Argumentación:

 

Elegí una licencia abierta, porque considero que desde el momento en que difundimos una obra, esta se convierte en parte de la cultura, la cual “se construye desde las bases”, desde lo que nos forma como personas, que es la cultura de la que nos nutrimos y que está implícita en nuestras obras, aunque sea en forma no aparente. Siendo las distintas manifestaciones artísticas parte importante de la cultura y al mismo tiempo parte importante de esta construcción.

 

He permitido los usos comerciales ya que considero que al hacer una restructuración de la obra adquiere un aura propia. Lo que sí, considero que es necesario determinar cuánto de la obra se modifica ya que esto puede ser, un punto determinante, en sí la obra es una producción nueva, o sigue siendo, su esencia, de la obra anterior. También considero que se debería  establecer que una  parte de los derechos de autor fueran para la obra original.

 

Al considerar, como ya he dicho que la cultura se construye desde lo anterior, y siendo consecuente con esta idea es que permito modificaciones en la misma, lo único que sería bueno poder controlar que las modificaciones sean sustanciales, (como para ser considerada la obra como una nueva), pero sé que la implementación de esto sería dificultosa.

 

Andrea Laura Fernández Meardi

 

Anuncios

2 pensamientos en “Traspasando

  1. Mariana dice:

    Hola, Laura. Gracias por compartir tu obra!

    En cuanto a la argumentación de le licencia, es importante considerar que al permitir obras derivadas no estás necesariamente exigiendo que los derivados sean obras nuevas y diferentes. Una obra derivada podría ser una impresión de esta obra en otro tamaño, reproducción en blanco y negro, impresión de la obra en un objeto utilitario como una camiseta, un bolso, etc. Todos usos derivados, pero no necesariamente transformativos. Quien realiza estos usos no necesariamente está haciendo una obra de remix de la cual se considera autor, sino que puede ser un uso de otro tipo en el que modificó alguna parte de la obra, pero considera que la obra sigue siendo la misma, sólo que llevada a un medio distinto, un tamaño distinto, etc.

    Si tu interés es recibir una remuneración cuando se haga un uso comercial de la obra, en ese caso te convendría agregar la cláusula “no comercial”, ya que de esa manera, cada vez que alguien quiera hacer un uso comercial tendrá que consultarte primero, y esa sería la oportunidad de negociar tu remuneración como autora original.

    • Gracias Mariana por el aporte, y si creo que tenés razón, no tuve en cuenta ese detalle, el caso es que creo que resulta algo incontrolable a la hora de hacer pública una obra, pero sí, sería una forma de asegurar una remuneración y algo que tampoco tuve en cuenta que es ver los límites del uso de la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s